Un reciente informe de Rights International Spain (RIS) en colaboración con el Equipo de Implementación del Decenio Afrodescendiente en España, pretende visibilizar cómo el estado de alarma ha impactado negativamente sobre los derechos humanos de grupos étnicos vulnerables, no sólo a nivel poblacional sino también a nivel institucional. El informe, solicitado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), recoge más de 70 incidentes racistas y prácticas institucionales discriminatorias llevadas a cabo en España durante la crisis sanitaria.
Algunos de los problemas detectados son:
- Aumento de bulos racistas y mensajes de incitación al odio hacia personas de origen asiático.
- Indefensión y falta de acceso a derechos para los solicitantes de asilo y personas refugiadas debido a la paralización de los trámites de protección internacional por el estado de alarma.
- Identificaciones policiales motivadas únicamente por perfil racial.
- Violencia policial y uso de la fuerza no autorizado.
- Hostigamiento, ataques racistas, discursos de odio hacia personas afrodescendientes y otros grupos étnicos raciales.
- Explotación laboral, desigualdades en la salud, la marginalidad social, la privación de la riqueza, el estado socioeconómico, la clase social y la disparidad racial como resultado del racismo estructural.
El informe señala asimismo que la administración pública se ha caracterizado en esta etapa por su silencio y falta de actuación frente a los diversos hechos denunciados. Tampoco ha incluido la perspectiva étnico-racial ni medidas concretas contra la discriminación racial en la crisis sanitaria.
Algunas recomendaciones que se plantean son: que el Gobierno de España investigue de forma rápida y efectiva los casos de incitación al odio que adquieran relevancia penal, establecer límites claros a los poderes policiales de parar y registrar a personas (reformando la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana), publicar estadísticas anonimizadas a efectos de transparencia y diálogo ciudadano, en casos de abuso policial identificar y enjuiciar a los agentes culpables de forma efectiva, regulación de la situación laboral de personas