Mostrar disconformidad e intentar producir cambios es el talón de Aquiles de muchas personas. El temor al rechazo o a los enfrentamientos, la necesidad de agradar, el sentimiento de culpabilidad por decir no, el temor a perder oportunidades… son algunos de los aspectos que bloquean el correcto desarrollo de la asertividad.
Sin embargo, es necesario entender que mostrar la propia opinión es un derecho, y defender el propio criterio no significa herir a la otra persona. Para ello, es fundamental entender el punto de vista individual y el de la otra persona y mantener una actitud firme pero respetosa para conseguir un resultado que pueda satisfacer las necesidades de las dos partes.
Para expresar una critica o una negativa sin que sea percibida negativamente por la otra persona proponemos dos técnicas:
La técnica sándwich: El mensaje sensible queda envuelto entre dos positivos:
- Formula un elogio auténtico y específico de la ora persona.
- Comunica la crítica o la negativa que quieres trasmitir.
- Termina con un mensaje o propuesta positiva.
Ejemplo: Sabes que siempre tengo muy presente tu criterio, pero cuando me dices este tipo de cosas siento que no me entiendes. Igualmente agradezco que expreses tus impresiones conmigo.
El método DESC:
- D: Describe los hechos deforma específica y objetiva.
- E: Expresa los puntos de desacuerdo.
- S: Sugiere una solución o propuesta alternativa.
- C: Expresa las Consecuencias beneficiosas de dicha alternativa.
Ejemplo: Es la tercera vez que te pillo una mentira este mes (D). Esta situación me hace sentir incómodo contigo, no entiendo por qué lo haces y eso me genera inseguridad porque no sé si me ocultas algo o no me tienes suficientemente en cuenta (E). Me gustaría que encontráramos un momento para hablar de lo que nos está ocurriendo tranquilamente y podamos contarnos todo aquello que se nos ha quedado pendiente de hace tiempo y así poder encontrar soluciones (S). Esto puede hacer que nos sintamos mucho mejor juntos y que tengamos mucha más seguridad el uno en el otro, y a la vez nos puede ayudara entender mejor nuestras necesidades (C).