El hospital psiquiátrico de Asgård, en Tromsø (Noruega), se convirtió en 2017 en el primer hospital psiquiátrico del mundodonde es posible tratarsin fármacos psicopatología grave (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, etc.). Este formato psicoterapéutico, ha dado respuesta a la petición de varias organizaciones de pacientes que pedían una alternativa al modelo psiquiátrico clásico, donde se respetara la libertad del paciente en la elección de tratamiento, sin ser internado de forma forzosa o sin medicaciónimpuesta.
Desde Asgård, al margen de la sección libre de fármacos, también se promueve el “uso correcto y reducido de medicamentos”, que ayuda a los pacientes que lo deseen a disminuirla toma de medicamentos a la dosis mínima de forma segura o se prescriben los fármacos con menos efectos secundarios (p.ej. ansiolíticos en vez de medicación antipsicótica). También se evita el uso de medicación para los problemas de la vida diaria, y se sustituye por psicoterapia.
Este modelo hospitalario está asentado en los estudios finlandeses conocidos como Diálogo Abierto, que demuestran científicamente resultados prometedores, por ejemplo, que tratando psicológicamente de forma temprana a pacientes en su primer episodio de esquizofrenia, un 80% de los casos no presenta sintomatología esquizofrénica residual dos años después. Se entiende la medicación como un recurso más de ayuda, no como algo imprescindible para el tratamiento, y se centra fundamentalmente en la interacción de la persona con su entorno para promover la recuperación.