Vivimos inmersos en una sociedad en la que “tener” está más valorado que “ser”. Se nos ha educado de manera más o menos evidente en el eslogan “tanto tienes, tanto vales”. Sin embargo, vivir con menos se puede, y además nos hace más felices. Menos es más.
¿Qué es el minimalismo?
El minimalismo es algo que va más allá de una tendencia de arquitectura o interiorismo. Es también un estilo de vida que se aleja del materialismo.
Según la RAE, el minimalismo es “la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo”. Y es que, a más elementos, más caos. La simplicidad puede ser tu mejor aliado.
Distingue 3 tipos de cosas:
- Lo que quieres.
- Lo que tienes.
- Lo que necesitas.
Centrándote en lo último es donde se genera el bienestar.
¿Quién lo ideó?
Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, son los ideólogos del enfoque minimalista como estilo de vida. Entienden el minimalismo como la forma de encontrar la libertad y la realización personal, sin sentirse atado a nada. Propusieron una manera de vivir la vida con un máximo de 100 cosas y cómo este planteamiento aumenta nuestra felicidad. Se trata de centrarse en lo importante y eliminar todo lo demás.
Beneficios
- Tienes más dinero, ya que necesitas comprar menos cosas.
- Más tiempo y más libertad: al simplificar tu vida, pierdes menos el tiempo en cosas accesorias y puedes dedicártelo más a ti mismo. Si quieres más cosas, tienes que pagar más y eso implica trabajar más.
- Ganas en limpieza y orden. Al tener menos elementos, pierdes menos tiempo en arreglar tus cosas.
- Menos estrés: Es más fácil llegar a fin de mes, y tienes más tiempo para lo que realmente tiene sentido para ti, reduciéndose tu estrés y mejorando tu estado de ánimo.
- La calidad de tus cosas es mejor. Al desfocalizarte de la cantidad, ganas en calidad. Las cosas realmente necesarias son mejores.
- Concentración y productividad: Al estar más focalizado en lo importante, también puedes ser más productivo, ya que tienes más tiempo y más recursos para conseguir tus objetivos.
- Aumenta tu energía personal: Al perder menos tiempo en preocupaciones superfluas, ganas en bienestar.
- Modelo ecofriendly: Contribuyes al medio ambiente: Al consumir menos, contaminas menos.
- La sociabilidad de la interdependencia. El modelo de sociedad consumista da por hecho que cada casa tiene que tener de todo: lavadora, coche, herramientas, etc, independientemente del uso que le des. Compartir recursos con otras personas no sólo refuerza lazos sociales sino que reduce gastos innecesarios. P.ej. un vecindario con un cuarto de lavadoras comunitarias.
¿Cómo ponerlo en práctica?
El juego del minimalismo en 30 días es una forma de poner en práctica este estilo de vida, propuesto por sus ideólogos. Encuentra un amigo o familiar que esté dispuesto a practicar el minimalismo. Cada persona se deshace de:
- Una cosa el primer día.
- Dos cosas el segundo día.
- Tres cosas el tercero…
- Y así hasta 30 cosas el día 30.
Sirve todo:
- Ropa,
- Decoración.
- Electrónica.
- Muebles
- …
Puedes venderlo, donarlo o simplemente tirarlo, la única condición es que esté fuera de tu casa antes de la medianoche. Gana quien llega a final de mes. Bonus extra si juegas con más de una persona.