Definición genérica
Una sesión de psicoterapia es un encuentro entre un psicólogo y un paciente (o cliente) donde se abordan de forma profesional dificultades y problemas emocionales, así como diferentes psicopatologías, en un espacio de seguridad y confianza. El objetivo último es conseguir el bienestar del paciente a partir del cambio en sus sentimientos, pensamientos y conductas.
En qué consiste
Se explora con profundidad el problema (en qué consiste exactamente, cuando empezó, debido a qué, cuándo se manifiesta más, con quién, cómo afecta…) y se establecen objetivos de tratamiento, es decir, lo que el paciente quiere conseguir. Tener una buena conexión (alianza) es fundamental para el trabajo terapéutico. La terapia llega a su fin cuando el paciente consigue autorregularse y ser autónomo a nivel psicológico, resolviendo el problema inicial o viviéndolo de manera más adaptativa.
Saber más
- El paciente no tiene por qué ser una persona, también puede ser una pareja o una familia.
- La duración de las sesiones suele ser de una hora, aunque las terapias de pareja o de familia suelen durar 90 minutos.
- La frecuencia de las visitas en un principio es semanal, aunque a medida que se van consiguiendo avances, suelen espaciarse a quincenal y mensual. Una vez terminado el tratamiento se pueden hacer sesiones de seguimiento a los 6 meses o al año.
- Los principales motivos de consulta son: depresión, ansiedad, problemas de relación, duelo, problemas alimentarios, dificultades sexuales, trastornos obsesivos, etc.
- Existen diversas orientaciones teóricas. Las más habituales son: cognitivo-conductual, humanista, sistémico, psicoanalista, terapia breve, etc.