“So-Ka”es la abreviatura del término japonés «kachi sozo«, que significa «creación de valor«. La pedagogía Soka es un modelo educativo humanista centrado en lafelicidad, que abarca desde la etapa infantil a la universitaria. Fue creada en 1930 por TsunesaburoMakiguchi, basándose en la filosofía de NichirenDaishonin, que planteó un budismo ligado a los problemas cotidianos de la sociedad. Makiguchi creía que la finalidad de la educación debía ser la felicidad duradera de los educados. Y para que hubiera felicidad se debían crear valores. Para Makiguchi la creación de valor “es la capacidad de hallar sentido a cualquier circunstancia, de mejorar la propia existencia y contribuir al bienestar de los demás, en cualquier situación».
Así pues, este enfoque cree en el potencial único de cada alumno y sus ricas posibilidades, y lo estimulade forma que pueda desarrollarse a lo largo detoda la vida.Entiende la educación como algo necesario para lograr la paz, otro de los aspectos claves del modelo, y generar así un cambio positivo dentro de la sociedad. Es importante señalar que cuando se creó este modelo, Japón tenía un gobierno militarista. Atiende al principio de la ciudadanía global, es decir, crear personas responsables, implicadas y respetuosas, para crear una sociedad justa, pacífica y constructiva para todos. Potenciar el crecimiento y felicidad de los demás, es la manera de lograr la armonía personal y social.
Se fomenta el diálogo, las relaciones de amistad significativas, la reflexión sobre los derechos humanos, la importancia de la naturaleza, el aprendizaje de idiomas, la lectura, etc. También da importancia a perder el miedo al fracaso. Entiende que durante la juventud nada es irreparable y que el peor error que puede cometer un joven es rendirse sin haber luchado.
El énfasis se deposita en la estrecha relación entre maestro y alumno, y en la capacidad única de cada individuo para aprender, crecer y «crear valor». Potencia también el crecimiento interior de los maestros, ya que así se contribuye a la felicidad de los estudiantes y con ella a posibilitar el avance educativo y social. Según la perspectiva Soka, proteger la educación es proteger la civilización.