El grado de sociabilidad y de apertura al mundo exterior es un continuo entre dos extremos, que va de la introversión a la extraversión, pasando por diversos puntos intermedios graduados en el camino. Las personas ambivertidas serían las que están en medio de esta dimensión de personalidad.
Tendemos a pensar que o se es extrovertido o se es introvertido, como si fuera algo blanco o negro, sin puntos medios. En cambio, ya viene de hace casi un siglo que se estableció el término “ambivertido” para referirnos a este punto medio de gris. Fue concretamente en 1923 de la mano del psicólogo Edmund S. Conklin, para referirse a los sujetos “normales y funcionales”, ya que entendía a los introvertidos como aquellos que vivían dentro de su cabeza y a los extrovertidos como aquellos que vivían fuera. Dado que el término “normalidad” fue cayendo en desuso (¿qué es realmente la normalidad?), se fue reformulando posteriormente el concepto hasta llegar a lo que hoy denominamos “ambitimia”, que considera que no es disfuncional ser introvertido ni extrovertido, sino simplemente un rasgo de personalidad, con sus pros y sus contras.
Los ambivertidos son personas flexibles que pueden manejar una situación de manera diferente según las circunstancias, pueden ser extrovertidos o introvertidos en función de la coyuntura. No tienen una marcada necesidad de interactuar con otras personas ni tampoco están excesivamente encerradas en sí mismas. Así pues, algunas características que las definen son:
- Les gusta tener un buen grupo de amigos, pero no tienen un patrón fijo de relación, pueden ser más participativas o menos según la ocasión. Les gusta hablar y también escuchar.
- Se relacionan con personas muy diferentes y son normalmente bien considerados, su opinión cuenta.
- Son flexibles, se adaptan bien a las diversas situaciones.
- A nivel de toma de decisiones, pueden oscilar entre una cierta indecisión y una cierta impulsividad o espontaneidad, sin extremos muy acusados.
- Pueden tener dificultad para expresar cómo se sienten o para definirse a sí mismos, debido a su diversa capacidad de acción y adaptación a diferentes circunstancias. Esto puede implicar también dificultad para tomar decisiones.
- A nivel laboral son hábiles tanto con tareas de equipo como con tareas individuales, y suelen tener una buena capacidad de liderazgo.
- Suelen tener gustos dispares y su nivel de actividad preferente es variado, va de actividades solitarias a actividades de mucho movimiento relacional.
A nivel estadístico, se considera que las personas ambivertidas son la mayor parte a nivel poblacional. Se estima que aproximadamente dos tercios de la población lo es. Detectar en qué punto del continuo estás puede ayudar a conocerte a ti mismo y ser más competente en tu día a día.