I
Todos hemos podido ver cómo durante la actual crisis sanitaria, algunas personas han salido a horas o lugares no permitidos según la fase concreta de desescalada del confinamiento o se manejan sin medidas de protección adecuadas a pesar de las pautas sanitarias obligatorias. ¿A qué se debe este tipo de acciones? ¿A qué se debe el saltarse las normas?
La reactancia psicológica es un fenómeno psicológico que surge cuando la persona siente que su libertad se ve amenazada. Consiste en hacer lo que está expresamente prohibido o conductas similares, con intención de recuperar la libertad perdida. También suele conllevar la expresión de rabia, hostilidad o resentimiento hacia la autoridad limitadora.
La necesidad de autodeterminación o de elegir libremente sobre la propia conducta es una motivación primaria, por lo que al verse limitada, genera una respuesta de oposición. Habrá más reactancia psicológica en las siguientes condiciones:
- Cuanta mayor sea la libertad previa percibida.
- Cuanta más importancia le dé la persona a la propia libertad.
- Cuanto más radical sea la prohibición.
- Cuanto más se ha cedido antes en otras áreas.
- Cuanto menos legítima se considere la autoridad limitante.
Básicamente existen tres maneras de restaurar la reactancia psicológica:
- Directa: Cuando se recupera la libertad perdida recuperando la conducta amenazada.
- Indirecta: Cuando se realiza una acción equivalente a la prohibida.
- Interna: Cuando en vez de actuar hacia afuera actuamos hacia adentro, es decir, cuando cambiamos la interpretación de la prohibición que inicialmente activó la reactancia.