El efecto halo es uno de los sesgos cognitivos más conocidos en psicología. Se utiliza cuando se infieren toda una serie de características (positivas o negativas) a partir de un solo rasgo visible a simple vista. Es un error de juicio, ya que se generalizan un conjunto de características a partir de una sola, por ejemplo, cuando se ve una persona atractiva físicamente y se sobreentiende que también tendrá una personalidad atractiva.
¿Por qué ocurre? El ser humano está preparado para sobrevivir. Para ello, necesita simplificar la información que percibe de manera automática y así poder tomar de decisiones rápidamente. Si los seres humanos previos al homo sapiens se hubieran parado a reflexionar si un león que se aproxima en medio de la sabana era un peligro o no, seguramente nos habríamos extinguido hace millones de años. El cerebro humano simplifica para ganar eficiencia. También necesitamos categorizar mentalmente para ordenar toda la información que nos llega de la forma más efectiva posible. Pero ¿qué pasa cuando prejuzgamos y esas inferencias nos llevan a error?
Los principales ámbitos donde apreciamos el efecto halo son:
- Publicidad. Se contratan modelos, ya que invisten de propiedades positivas el artículo que pretenden vender.
- Educación. Los alumnos con mejor apariencia suelen ser mejor percibidos por los profesores y sacan mejores notas.
- Justicia. El fallo de un tribunal puede favorecer o perjudicar al enjuiciado en función de su aspecto.
- Laboralmente, particularmente en los procesos de selección de personal.
- Relaciones interpersonales, particularmente en la pareja. Cuando se idealiza al compañero sentimental, se le da una gran importancia y poder, por lo que es habitual que uno tienda a infravalorarse. Esto puede llevar a justificar una mala acción por parte de la pareja o incluso que la persona se autoatribuya errores ajenos. Comprender en todas las dimensiones al otro y comprenderlo con profundidad es indispensable para trabajar la propia autoestima.
Reflexionar en qué áreas nos influye el efecto halo y si esa influencia nos resulta positiva o negativa puede ayudarnos a reenfocar aspectos que no están bien situados en nuestro día a día