Alrededor del 10% de la población es zurda (el 12% de los hombres y el 8% de las mujeres). Si bien se reconoce que sus cerebros son diferentes, hay poco consenso científico de cuál es el motivo porque ocurre.
Son muchos los mitos que han rodeado a las personas zurdas: desde que estaban poseídos por demonios o que era una desviación que había que corregir, lo que les ha obligado durante años a usar la mano no preferente (dando lugar a los denominados “diestros no naturales”).
Cada hemisferio tiene algunas capacidades en las que está más especializado (p.ej. el lenguaje o los números se procesan principalmente en el hemisferio izquierdo, y el reconocimiento facial, las habilidades visuales y espaciales, el procesamiento corporal o las emociones, más en el derecho), conocemos este hecho como “lateralidad cerebral”. No obstante, estas funciones no se producen de forma independiente en un hemisferio, sino por la combinación de ambos, gracias a una estructura cerebral que los conecta que se denomina cuerpo calloso.
El hemisferio derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo la mitad derecha. Esto tiene que ver con la psicomotricidad. En el cuerpo de los zurdos la psicomotricidad es diferente de la de los diestros ya que los zurdos dan preferencia a su lado izquierdo del cuerpo.
¿Pero qué ocurre con la lateralidad en el cerebro? El 95% de los diestros tienen el hemisferio izquierdo dominante. Erróneamente, se asumió que los zurdos tendrían el derecho como dominante, y por tanto tendrían funciones, como las emociones, como más dominantes. Sin embargo, esto no es correcto y el 70% de los zurdos también procesa en lenguaje en el hemisferio izquierdo, es decir, la lateralidad cerebral de los cerebros zurdos suele tener la misma organización que los diestros, pero el esquema corporal, el desarrollo muscular y el equilibrio se distribuyen de manera diferente.
Debido a la estimulación del hemisferio derecho durante su desarrollo y al tener una actividad constante debido a la psicomotricidad, pueden tener más facilidad para habilidades creativas o artísticas. También pueden buscar soluciones menos convencionales a los problemas debido al tipo de procesamiento.
Algunas investigaciones han encontrado un cuerpo calloso de mayor tamaño en zurdos. Los zurdos viven en un mundo diseñado para diestros, así que es necesario adaptarse. Para integrar adecuadamente la información deben generar más conexiones interhemisféricas.
Sea como fuere, existen todavía muchas dudas sobre la neuropsicología del cerebro que es necesario continuar investigando.