Los acúfenos, también denominados tinnitus, son percepciones acústicas (habitualmente zumbidos o pitidos) que la persona escucha sin que haya realmente una fuente sonora externa que las produzca. Puede producirse en un oído, en ambos o en toda la cabeza y puede escucharse en diversos niveles de intensidad. A algunas personas incluso les cuesta escuchar los sonidos externos del día a día debido al volumen de los acúfenos. Todavía hay muchas cosas que desconocemos, a pesar de que es un fenómeno muy común. Alrededor de un 10% de la población los padece, aunque se convierte realmente en un trastorno para el 3%.
Todas las personas hemos tenido en algún momento de la vida la sensación de que nos pitan los oídos, y cuando nos pasa suele decirse que alguien habla mal de nosotros. Sin embargo, cuando es una sensación que se sostiene en el tiempo, puede generar graves dificultades a nivel psicológico como ansiedad o depresión.
Entre las causas que los pueden propiciar encontramos: exposición a ruidos fuertes, tapones de cerumen, infecciones de oído, problemas cardiovasculares, metabólicos o neurológicos, pérdida de audición, ateroesclerosis, tumor en el nervio acústico, disfunción temporomandibular, hipertensión, ingesta de ciertos fármacos, etc. Pero también puede tener una causa psicológica. Esto no significa que la persona se invente el sonido, sino que su origen proviene de un elevado estrés o malestar emocional que se manifiesta de esta manera.
Es lógico que cuando aparecen acúfenos capten nuestra atención y nos preocupen, sobre todo pensando hasta cuándo van a producirse. Pero es justamente cuanto más fijados estamos en ellos que más probabilidades tienen de mantenerse o ampliarse. Por otro lado, esa preocupación hace que dejemos de lado aspectos importantes de nuestra vida, p.ej. aislándonos o reduciendo actividades, lo que aumenta aún más nuestro malestar global, retroalimentando así la aparición del tinnitus.
Si la causa de tus acúfenos es de origen psicológico o emocional, es importante consultar con un psicoterapeuta. Una de las técnicas más prometedoras es el la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que se centra en reducir la percepción del ruido en los oídos, haciendo que la persona aprenda a convivir con los acúfenos al reducir la reacción emocional que le generan, mejorando así su calidad de vida. Técnicas como la reestructuración cognitiva, EMDR, relajación, resolución de problemas, son también altamente eficaces.