El 2020 ha sido un año fatídico en muchos niveles. Quien más y quien menos, todos nos hemos visto afectados por los efectos de la pandemia y las repercusiones que ha tenido. Pérdida de seres queridos, problemas económicos, proyectos rotos, sintomatología física y psicológica… ¿Cómo reponernos y empezar el 2021, todavía con más fuerza si cabe?
Si el viento no sopla a tu favor, cambia la dirección de tus velas
Cuando nos encontramos en un momento de crisis vital, es fundamental pararse a reflexionar qué nos ha traído hasta aquí y reorientar la situación.
Si bien hay cosas que no hemos podido controlar que nos pasaran en este año, sí podemos plantear qué podemos hacer con lo que nos ha pasado y redirigir nuestro presente a través de metas concretas que den un nuevo impulso y nos ayuden a reconstruirnos. Es de esta manera, que podremos cambiar nuestra realidad y extraer aprendizaje de la experiencia. ¿Cómo podemos conseguirlo? A partir de objetivos concretos.
Los objetivos que cada persona se marque al inicio de este nuevo año, van a depender de diversos factores: cómo sea la persona, qué le haya ocurrido, cómo sea su entorno, cuáles son sus prioridades, qué medios tiene a su disposición, etc. Entre los objetivos más comunes que nos encontramos en consulta debido a la pandemia son: buscar un nuevo empleo (del mismo ramo u otro diferente o hacer el tránsito hacia el teletrabajo), recomponer la red de relaciones sociales alteradas por las medidas de Sanidad, adoptar estilo de vida más saludable tras el confinamiento, etc.
Estos objetivos, sin embargo, son muy genéricos. Para poder lograrlos hay que fragmentarlos. Por ejemplo, adoptar un estilo de vida más saludable podría descomponerse en:
- Perder peso.
- Consumir menos alcohol o fumar menos.
- Hacer ejercicio de forma regular.
- Empezar a practicar meditación.
Cada uno de estos objetivos tiene que desfragmentarse en objetivos SMART, como veremos a continuación.
Los objetivos SMART
Una cosa es un deseo y otra un objetivo. A veces soñamos con todas nuestras fuerzas que algo sea diferente, pero sólo con quererlo no se consigue. Necesitamos operativizarlo, y eso requiere definirlo correctamente, establecer un plan de acción, y poner esfuerzo, constancia y paciencia.
La forma en que planteamos nuestros objetivos, nos puede acercar o alejar de conseguirlos. Es fundamental aprender a definir nuestras metas de la mejor manera posible para poder implementarlas de la forma más eficiente y cambiar así nuestra trayectoria. ¿Cómo podemos definir cuándo los objetivos están planteados eficazmente y cuándo no?
El modelo SMART (que en inglés significa “inteligente”) es una técnica para crear objetivos de forma efectiva, que es el acrónimo de 5 principios fundamentales (1):
- S: specific (específico). Concreta lo que quieres conseguir de manera lo más operativa posible. Esto implica ser lo más claro y concreto, dejando la ambigüedad y las diferentes interpretaciones al lado.
- M: measureable (mensurable). Piensa en la forma en la que puedes medir si has conseguido o no el objetivo. Es importante poder ir haciendo un seguimiento de cómo progresas respecto a tu objetivo. Si no, no sabrás si lo has conseguido o si vas por el buen camino.
- A: attainable/achievable (alcanzable). Haz que la meta suponga un reto, pero que sea realista. Si te pones objetivos muy elevados te desmotivarás y no los conseguirás. Ve paso a paso.
- R: relevant (importante). Elige únicamente objetivos que resulten significativos para cambiar tu situación actual. No dejes que las prioridades de otros te influyan, focalízate en lo que para ti en particular tiene sentido. Ten en cuenta que luchar por algo también implica renunciar a cosas, ya que inviertes tu tiempo, energía, y otros recursos en conseguirlo, lo que deja atrás otras cosas.
- T: time-bound (con límite de tiempo). Puedes definir diferentes franjas temporales para conseguir los objetivos. Ordénalas en tiempo a corto, medio o largo plazo. Abre tu calendario y búscales fecha concreta. Te ayudará a reducir la ambigüedad y aumentar tu motivación. Si no pones una fecha de finalización, puede que no lo termines nunca.
El subobjetivo “perder peso”, definido a partir del método SMART sería: perder 5 kgs (específico), 500gr cada semana (medible y alcanzable), sería importante para mí porque me haría recuperar una autoimagen positiva (relevante), y sentirme bien antes de mi cumpleaños (con límite de tiempo).
El coaching es una disciplina que aborda ampliamente la creación e implementación de objetivos (2). Trabajar la motivación, librarse de prejuicios negativos o cuidar el propio diálogo interior son algunos de los aspectos a los que se les da prioridad.
5W2H
El 5W2H es un método de hacerse preguntas que se utiliza para el análisis y la resolución de problemas. Son las siglas en inglés:
- What (¿qué?).
- When (¿cuándo?).
- Where (¿dónde?).
- Who (¿quién?).
- Why (¿por qué?).
- How (¿cómo?).
- Howmuch (¿cuánto?).
En la misma línea, los objetivos SMART responderían a algunas de estas preguntas:
- S (eSpecífico): ¿Qué?
- M (Medible): ¿Cuánto?
- A (Alcanzable): ¿Cómo?
- R (Relevante): ¿Por qué? Y también ¿para qué?
- T (Temporal): ¿Cuándo?
Responder a estas preguntas antes de trazar objetivos puede hacernos ganar capacidad de control y de esta manera afianzar aún más el proceso.
En el ejemplo de perder peso sería: quiero perder 5 kgs (¿qué?), antes de mi cumpleaños (¿cuándo?), comiendo en casa y no en restaurantes (¿dónde?), cocinando para mí (¿quién?) para recuperar una autoimagen positiva (¿por qué?), a través de seguimientos semanales con mi nutricionista X (¿cómo?), que implicaría X desembolso económico -honorarios de nutricionista, precio de alimentos concretos, etc-(¿cuánto?).
¿Cuáles son tus objetivos SMART para el 2021?
* * *