Los deportes electrónicos no son una simple moda, son una revolución con un crecimiento imparable. Las cifras hablan por sí solas: 300 millones de personas siguen de forma habitual estos deportes. En 2016 generaron 493 millones de dólares de beneficio, y una audiencia de 333 millones de personas, casi el doble que las finales de la NBA.
Concretamente en España -considerada una de las potencias europeas en estos deportes-, se estima que hay más de 4 millones de fans y unos 100 jugadores profesionales, aunque es un fenómeno en auge y se espera que crezca un 32.5% hasta 2021. Existe la Asociación Española de los Videojuegos (AEVI), que profundiza y regula este mundo. El Comité Olímpico Internacional está valorando incluir los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos de París de 2024.
¿Qué son?
Los deportes electrónicos, también llamados eSports o e-gaming, son competiciones de videojuegos multijugador. Puede jugarse de forma amateur pero también a nivel profesional, donde hay toda una organización de equipos, ligas con premios millonarios, patrocinadores y por supuesto, espectadores. Los torneos están completamente profesionalizados y los equipos cuentan con entrenadores, jugadores suplentes, fisioterapeutas, psicólogos y hasta control de doping. La tensión, los reflejos prácticamente inhumanos de los jugadores, su absoluta concentración y la creatividad en las estrategias, convierten los eSports en un espectáculo emocionante y a los jugadores (o e-gamers) en auténticos ídolos de masas.
Existe una cierta controversia para ser considerados oficialmente como deportes, ya que no es necesario realizar ningún esfuerzo físico para practicarlos. Sin embargo, lo que aquí es decisivo es el factor mental, “muscular el cerebro”, al igual que el ajedrez o el póker, que están desde hace mucho reconocidos como deporte. Algunos gobiernos como el estadounidense o el alemán ya valoran oficialmente a los jugadores profesionales de eSports como atletas.
No todos los videojuegos pueden ser considerados eSport, de hecho, de entre los miles de juegos que hay, apenas una decena son considerados como tal. Los géneros principales son: juegos de estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online (en inglés MOBA,multiplayer online battle arena). Entre los juegos más destacados figuran League of Legends (LoL), DotA 2, Counter Strike: Global Offensive, FIFA, etc.
Aproximadamente el 85% de los espectadores de deportes electrónicos son hombres. El 60% de éstos tienen entre 18 y 34 años.
¿Cómo practicarlos?
Los videojuegos en sí no son ni “buenos” ni “malos”, depende de cómo se usen generarán unos efectos u otros. Aunque habitualmente se habla de los riesgos de jugar, también tienen beneficios:
- Aumentan la capacidad de concentración.
- Mejora la planificación y ejecución de movimientos.
- Mejora las funciones ejecutivas y la planificación estratégica.
- Mayor integración visuomotora.
- Memoria visual y atención.
- Fomentan el compañerismo y el trabajo en equipo.
- Mejora en la adaptación a los cambios.
Entre los efectos adversos encontramos:
- Impulsividad
- Errores en tareas de eficiencia frontal.
- Excesiva estimulación a ciertos estímulos.
- Adicción.
- Retraimiento
- Alteraciones en el sueño.
- Agresividad
- Fenómeno de transferencia: se trasladan elementos del juego a la vida cotidiana).
- Problemas físicos (“nintendinitis”, lesiones, problemas de visión, migrañas, epilepsia fotosensible…).
Los jugadores profesionales de eSports juegan 10 horas al día, y esto es únicamente posible ya que detrás tienen un amplio asesoramiento profesional en diferentes niveles: médico, fisioterapéutico, nutricional y también psicológico.
¿Cómo ayuda la psicología en el e-gaming?
Cada vez aparecen más estudios que confirman los altos niveles de estrés en los jugadores profesionales de deportes electrónicos, y los equiparan con los pilotos de carreras y otros deportes de máxima intensidad. Los jugadores permanecen muchas horas entrenando, lo que hace necesario abordar ciertas necesidades, tanto fisiológicas como psicológicas, para que no hayan consecuencias graves para su salud y su bienestar emocional, a la vez que mejorar su rendimiento.
Algunos elementos que se abordan desde la psicología son:
- Potenciar habilidades psicológicas que ayudan a mejorar el rendimiento: motivación, comunicación eficaz, tolerancia a la frustración, concentración, etc.
- Desarrollar habilidades relacionadas con inteligencia emocional y la empatía.
- Estrategias para la toma de decisiones.
- Flexibilidad mental y adaptación a los cambios.
- Herramientas para reforzar la constancia y la resistencia.
- Técnicas de liderazgo y organización social dentro del juego.
A nivel profesional, una gran parte del trabajo de los psicólogos que trabajan con e-gamers se centran en el denominado “tilt”, ya que es el estado más preocupante al que puede llegar un jugador electrónico. Es un término que proviene de la jerga del póker, y que tiene que ver con la gestión de la frustración. Los e-gamers suelen ser muy competitivos y ante partidas importantes pueden perder el control. El tilt es un estado de confusión mental y desazón que se origina tras una serie de decisiones desfavorables y que hace que aumente la agresividad. Se trabaja de la siguiente manera:
- Enseñando estrategias para que no les afecte lo que está saliendo mal y que puedan pasar a un plan B.
- Dando herramientas que ayuden a ayuden a analizar la situación sin agresividad. P.ej. no echando la culpa a los demás de los errores propios o a través de técnicas de relajación.
- Poniendo límites a lo que está permitido durante la partida y qué debe abordarse después.
- Tratando los aspectos de la comunicación que afectan negativamente al juego. Ej. la aceptación de la crítica.
- Abordando la ansiedad fuera de las partidas hace que también se gestione mejor durante. Es importante detectar las primeras señales para poder reducirla cuanto antes.
- El ejercicio físico y el contacto con el exterior también pueden usarse como estrategias para canalizar el estrés y la ansiedad, y deben ser incorporadas en cualquier entrenamiento de eSport.