De los cinco sentidos, la vista es el principal en el ser humano. El color juega un papel fundamental en nuestra relación con el mundo y tiene una influencia más o menos consciente en nuestras decisiones, interpretaciones o emociones.
¿Qué es la psicología cromática?
La psicología cromática (o psicología del color) es un ámbito de estudio que tiene como objetivo analizar cómo percibimos y cómo nos influyen emocionalmente los diferentes colores. El referente más significativo en este campo es la psicóloga y socióloga Eva Heller, que ha investigado durante años los efectos que producen los colores en las emociones y conductas de las personas. Algunos colores pueden tener efectos fisiológicos (aumentar el ritmo cardíaco o la adrenalina), mejorar la memoria o influirnos al tomar decisiones.
Es importante tener en cuenta que ciertos aspectos de la psicología del color son subjetivos, responden a asociaciones previas que hayamos creado a partir de nuestras experiencias. También pueden haber variaciones en la interpretación en las diferentes culturas, p.ej. en Asia el color del luto es el blanco, no el negro.
Por otro lado, no todos percibimos los colores de manera idéntica. Un ejemplo serían los daltónicos o las personas con sinestesia (capaces de sentir u oír los colores).
Aplicaciones
Los ámbitos de aplicación de la psicología cromática son muy variados:
- Diseño gráfico, de interiores, de moda…
- Marketing y publicidad.
- Arte (pintura, cine, etc).
- Empresa y branding. Productividad.
- Arteterapia.
¿Qué significan los colores?
Azul
Es el color favorito para la mayoría de personas. Lo asociamos al mar y al cielo y es el color de la armonía, serenidad, seguridad, confianza y simpatía, por eso es utilizado por diferentes redes sociales y empresas (excepto las relativas a la alimentación, ya que reduce el apetito).
También puede parecer frío y distante, por lo que se vincula en ocasiones a la espiritualidad y la fantasía.
Rojo
Está asociado con el calor, la fuerza, la pasión, el amor y la sangre. Nos alerta y capta nuestra atención de manera inmediata. Es el color de la urgencia, por lo que se usa en rebajas o sistemas de emergencias como bomberos. También se asocia con el peligro y la valentía. Lo relacionamos con la vitalidad y sensaciones extremas. Aumenta el ritmo cardíaco y estimula el apetito. En el vestir, nos hace comportarnos de manera más extrovertida.
Verde
Es el color de la naturaleza y lo ecológico, de hecho las personas con conciencia ambiental se autodemominan “verdes”. Nos recuerda a la vegetación, al crecimiento, a la frescura, a la sanación y al resurgir, por algo se considera el color de la esperanza.
Es un color utilizado por los interioristas para crear relajación, la tranquilidad y bienestar.
También se asocia con el dinero y con el veneno, de ahí los “chistes verdes” o que alguien se quede “verde de envidia” o que “nos pongan verdes”.
Amarillo
Es el color del sol y el oro y se asocia a la felicidad, la vitalidad y el optimismo. El “día amarillo” (20 de junio) se considera el día más feliz del año. Se relaciona con la iluminación, la creatividad, la riqueza y la abundancia, y también con la fuerza y estridencia. Sin embargo, es un color contradictorio, ya que también representa la ira y la traición, las mentiras y las advertencias. Debido a su intensidad puede llegar a irritar o fatigar, por eso en marketing se aplica en superficies pequeñas.
Rosa
Representa la dulzura, la delicadeza, la sensibilidad y la inocencia. En nuestro contexto cultural se asocia con lo femenino debido a los estereotipos de género, lo que lo convierte para muchos en aborrecible o cursi.
En el marketing se asocia con el mundo infantil pero también con el romanticismo (“novela rosa”), ya que recuerda al color de la carne.
Naranja
Es un color que llama la atención, simboliza la energía, la extravagancia. También refleja la emoción, la calidez, aunque en un tono intenso puede asociarse también a la agresión. Fomenta la compra, por eso es ampliamente utilizado en marketing. También está asociado a la transformación, al entusiasmo, a lo divino y la exaltación, por eso es utilizado, por ejemplo, por el budismo.
Marrón
Es uno de los colores menos apreciados. Aunque por un lado nos recuerda al otoño y a sensaciones de calidez y confort, suele asociarse principalmente a elementos negativos como la suciedad, la fealdad, la desidia o la vulgaridad. De ahí expresiones populares como “comerse un marrón”.
Violeta
Es un color enigmático y menos común que otros. Se asocia a lo femenino, a la magia, la imaginación, espiritualidad y religión. También al lujo, al poder, la elegancia y la sexualidad.
Negro
Al igual que el blanco, hay quienes defienden que no es un color. Según la física, el negro absorbe el 100% de la luz incidente, por tanto, no refleja ninguna longitud de onda del espectro cromático. Está relacionado con la noche, la muerte, el mal, la destrucción, lo desconocido o la tristeza, aunque también con la elegancia, el poder y la sobriedad.
Blanco
Representa la inocencia y la pureza, entendiéndose como el opuesto del negro. Representa el inicio, la bondad, la limpieza, la sanación, la serenidad y la virtud.