Un clásico dentro de la psicología para entender la motivación humana es la denominada Pirámide de Maslow. Es una manera de entender por qué las personas, hacemos lo que hacemos y cómo a medida que cubrimos las necesidades más básicas, vamos desarrollando deseos más elevados. Existen 5 niveles de necesidades:
- Necesidades fisiológicas: Son las relativas a la supervivencia, destinadas a cubrir los procesos biológicos fundamentales: Respirar, comer, beber agua, dormir, sexo, etc.
- Necesidades de seguridad y protección: Son las que surgen cuando las necesidades fisiológicas están cubiertas. Seguridad física y de salud, de empleo, ingresos, recursos, seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
- Necesidades de afiliación: Cuando se requiere trascender el ámbito individual y sentir vínculos afectivos con otras personas, pertenecer a un colectivo: crear una familia, pertenecer a un club, ser miembro de una religión, etc.
- Necesidades de reconocimiento: Se refieren a cómo nos sentimos valorados tanto por nosotros mismos como por los demás. Existen dos tipos de necesidades de reconocimiento:
- La estima baja: Respeto de los demás, necesidad de atención, aprecio, estatus, reconocimiento, reputación y dignidad.
- La estima alta: Respeto por uno mismo, autoconfianza, competencia, independencia, libertad…
- Necesidades de autorrealización: Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano. Cuando se satisface este tipo de necesidades se crea sentido vital. Es donde se desarrolla el crecimiento espiritual o moral, el propósito vital. Cada persona tiene necesidades de autorrealización únicas.
Los cuatro niveles más bajos de la pirámide son las “necesidades deficitarias”, ya que se refieren a un carencia, mientras que el quinto nivel, las necesidades de autorrealización, son las “necesidades del desarrollo del ser” ya que no tiene que ver con carencias sino con sumar, ampliar a algo más elevado.
¿Cómo sería tu propia pirámide? ¿Qué incluirías en cada nivel?