La depresión materna, también denominada depresión perinatal o depresión postparto, se considera actualmente un problema de salud pública generalizado, que no sólo afecta a las mujeres sino también al conjunto de la unidad familiar.
¿Qué es?
El periodo postparto es una etapa compleja para la madre en cuanto al grado de alteraciones neuroendocrinas y de ajustes psicosociales que se producen (1). Entre un 10 y un 20% de las madres sufren depresión materna (2).
Los principales síntomas serían (3):
- Irritabilidad o desasosiego.
- Tristeza profunda y llanto frecuente.
- Alejamiento de los seres queridos y aislamiento social.
- Sentimientos de impotencia y desesperanza.
- Pérdida de motivación e interés en las actividades diarias.
- Fatiga constante y patrones de sueño irregulares.
- Falta de interés en sí misma o en los hijos.
Existen diversos factores que influyen en el riesgo a padecer depresión materna (4) y (2):
- Antecedentes personales y familiares.
- Pobre apoyo social y familiar.
- Uso de sustancias.
- Problemas de pareja.
- Violencia familiar.
- Bajos recursos económicos/pobreza.
- Un bebé con un temperamento difícil.
- La edad de la madre (ser adolescente).
- Enfermedades crónicas.
- Atravesar un gran momento de transición (p.ej. pérdida de empleo o pérdida de un ser querido).
- Haber tenido partos múltiples o bebés prematuros.
- Baja autoestima.
Consecuencias
El último tratado de psiquiatría DSM-5 confirma que el 50% de los episodios de depresión postparto comienzan realmente antes del parto (1). Un estudio longitudinal llevado a cabo por la Universidad de Quensland informa de la importancia de que sea tratado cuanto antes, no sólo para el bienestar de la madre sino también de los hijos. Cuanto más tiempo sufre una mujer la depresión materna, peores son los resultados para el niño. Según este estudio, los hijos de madres con depresión a largo plazo tienen un riesgo más alto que otros de problemas de conducta y desarrollo deficiente (5). Esto incluye portarse mal más a menudo, problemas de aprendizaje, un rendimiento más bajo en pruebas cognitivas o dificultades para relacionarse con sus iguales.
Entre el 30 y 50% de las mujeres que con depresión postparto mantienen los síntomas de depresión 1 año después del parto, lo que coincide con un periodo crítico de mayor vulnerabilidad en el neurodesarrollo infantil. Uno de los aspectos que conlleva la depresión es el estrés interpersonal, es decir los conflictos interpersonales y la falta de apoyo social, lo que afecta también al bienestar futuro del niño. Es por este motivo que si la madre tiene depresión postparto, las áreas con mayor afectación en niños serán las capacidades sociales y el lenguaje (6). Otros factores que pueden influir en que el niño tenga un desarrollo anormal pueden ser los mecanismos biológicos de la herencia y neurorregulación o los factores contextuales.
Por otro lado, cuando no se trata correctamente la depresión materna, se puede afectar el lazo afectivo y el apego saludable madre-hijo, distorsionando la percepción del comportamiento del bebé y disminuyendo la atención que brinda la madre así como su criterio sobre la seguridad (4).
El alcance de las consecuencias derivadas de la depresión materna puede ser a largo plazo, llegando a afectar a todas las edades y etapas del desarrollo. También afecta a otros miembros de la familia. Hasta un 50% de los adolescentes que tienen un progenitor con depresión acabará desarrollando también un episodio depresivo. Entre un 25-50% de las parejas de mujeres con depresión materna, también tendrán depresión. En familias en las que ambos progenitores tiene depresión, los efectos de la depresión materna en niños se acrecientan (3).
* * *
Referencias
- DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. American Psychiatric Association. Editorial Médica Panamericana (2014).
- Actualización en depresión postparto: el desafío permanente de optimizar su detección y abordaje. Constanza Mendoza y Sandra Saldiviab.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v143n7/art10.pdf
- La depresión materna: Marcando la diferencia a través de la acción de la comunidad. Una guía de planteamiento. Mental Health America (MHA) y National Center for Children in Poverty for the Center for Mental Servives (CMHS). https://staging.mhanational.org/sites/default/files/Maternal_Action_Guide_Sp_en_espanol11.pdf
- A los bebés y a las familias les afecta la depresión perinatal de las madres: declaración de política de la American Academy of Pediatrichs. Healthy Children.
- Maternal depression: seeking help sooner is better for mums and kids
- Depresión materna postnatal y su repercusión en el neurodesarrollo infantil: estudio de cohorte. Gabriel González, Mario Moraes, Claudio Sosa, Eleuterio Umpierrez, María Duarte, José Cal, Andrea Ghione.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000300008