El cultivo de frutas, vegetales, flores y plantas ornamentales hace muchos años que se practica para mejorar la salud emocional y física, así como instrumento socializador y educativo. Países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, le han dado pleno reconocimiento (creando titulación académica específica) y lo han implementado como modelo terapéutico.
La influencia de las plantas
El ritmo ajetreado de vida actual afecta nuestra salud y bienestar. Buscamos grandes remedios a grandes males, aunque según está demostrando la ciencia, existen alternativas sencillas que mejoran considerablemente nuestra calidad de vida. Un estudio de la Universidad de Rutgers (1) demostró la relación entre las flores y la satisfacción vital analizando las respuestas conductuales y emocionales de las personas al recibir flores. No sólo se reducían estados de depresión y ansiedad sino que aumentaba la capacidad de disfrute y satisfacción y fomentaban un mayor contacto y conexión entre las personas. Estos datos fueron validados independientemente del sexo o la edad. Se demostró que en personas mayores ayudaba también a estimular la memoria.
Otro estudio (2) también demostró que la jardinería podría mejorar profundamente la calidad de vida. El bienestar emocional de los participantes reportado durante la jardinería era similar a actividades como ir en bicicleta, caminar o salir a cenar. Los beneficios para la felicidad fueron similares en las diferentes etnias y entre las áreas urbanas y suburbanas.
La terapia hortícola vs. horticultura social y terapéutica
La terapia hortícola, también llamada informalmente “huertoterapia”, es una disciplina dentro de las ciencias socio-sanitarias que aborda los procesos que se producen en el cerebro de las personas en su interacción con la naturaleza. Su objetivo es lograr el bienestar físico, psicológico y social a partir de actividades de horticultura o jardinería, facilitadas por un terapeuta hortícola cualificado, para lograr objetivos de tratamiento específicos (aprender nuevas habilidades o recuperar las perdidas) (3).
Se aplica en personas con problemas de salud mental, dificultades de aprendizaje, discapacidad intelectual, física o sensorial (visual y auditiva), rehabilitación tras un accidente o enfermedad, geriatría, adicciones o reinserción de expresidiarios. Generalmente se desarrollan dentro de un entorno clínico, sanitario o asistencial.
La horticultura social y terapéutica es una actividad de recreo, sin objetivos formales de tratamiento que utiliza las plantas para mejorar el bienestar de los participantes (4).
En España, este acercamiento a la naturaleza, se empieza a introducir recientemente y no se hace tanto a través de los jardines, sino a través de los huertos. En los países nórdicos existe una amplia utilización de los denominados jardines terapéuticos específicamente diseñados según las necesidades de los usuarios (5).
Beneficios
Cognitivos:
- Estimula la memoria.
- Mejora la concentración y la capacidad atencional.
- Mejora las habilidades de lenguaje.
- Resolución de problemas.
- Desarrolla la creatividad, la inteligencia estética, etc.
Psicológicos:
- Mejora el estado de ánimo.
- Desarrollar o recuperar la autonomía personal.
- Reduce la depresión, ansiedad y estrés.
- Disminuye comportamientos conflictivos.
- Refuerza la autoestima, la satisfacción y del sentimiento de logro.
- Mejora en el manejo de la frustración y de la ira, y desarrolla la paciencia y la responsabilidad.
- Aumenta la sensación de bienestar.
Físicos:
- Incremento de la respuesta inmunitaria.
- Mejora de la motricidad fina y gruesa y de la coordinación ojo-mano.
- Fortalece músculos y mejora el equilibrio y la resistencia.
- Reduce la presión sanguínea.
- Reduce el ritmo cardíaco.
- Aumenta endorfinas.
- Estimulación sensorial completa (vista, oído, tacto, olfato y gusto).
- Adquisición de hábitos alimenticios saludables y reducción de la obesidad, etc.
Sociales:
- Aumento de la participación e interacción social, así como de la autoestima.
- Mejora de la cohesión en grupo.
- Estimula patrones saludables de funcionamiento social.
* * *
Referencias
- https://www.wkf.com/blog/rutgers-behavioral-study-links-flowers-and-life-satisfaction/
- https://environment.princeton.edu/news/emotional-well-being-while-home-gardening-similar-to-other-popular-activities-study-finds/
- http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3976?show=full&rd=0031751260245224.
- https://www.thrive.org.uk/how-we-help/what-we-do/social-therapeutic-horticulture
- https://www.ahta.org/what-is-horticultural-therapy