Hanasaki es una palabra japonesa que significa “flor que florece”. Como método, el hanasaki es una compilación de 9 conceptos que sintetizan cómo tener una vida longeva y en plenitud:
- Kaizen: Significa “cambio bueno” o mejora continua a la que las personas deberíamos aspirar, la forma en que mejoramos en el terreno personal, relacional, profesional, etc. P.ej. aprendiendo de los errores, adquiriendo nuevos hábitos, potenciando las propias fortalezas, experiementando nuevas vivencias…
- Minimalismo: Eliminar lo superfluo y quedarnos con lo esencial.
- Paz interior: Una mente tranquila aporta equilibrio y armonía. Aprender a regular las propias emociones es fundamental. También son buenos aliados la meditación, el yoga, el termalismo…
- Naturaleza: Acercarse activamente a la naturaleza tiene beneficios contrastados por diversas investigaciones. Reduce el estrés y la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
- Salud: La salud no se entiende actualmente como la ausencia de enfermedad, sino como bienestar bio-psico-social. La promoción de una alimentación equilibrada y el abandono de hábitos tóxicos es fundamental.
- Relaciones: Necesitamos crear vínculos para mantenernos en harmonía. Las relaciones personales nos enriquecen y contribuyen a nuestro desarrollo, por lo que profundizar en la calidad de nuestros lazos familiares y sociales es algo necesario.
- Principios: Honestidad, respeto, compromiso, sentido de justicia… Los valores morales no sólo nos convierten en mejores personas, sino que además crean equilibrio en nuestro entorno cercano.
- Ikigai: Significa en japonés “el sentido de la vida”. Encontrar un propósito a nuestra experiencia nos ayuda a crecer.
- Actitud: La manera que elegimos de afrontar aquello que nos ocurre en la vida es una decisión personal. No puedes decidir lo que te pasa, pero sí como lo enfocas.
Poner en práctica estos 9 conceptos puede resultar altamente transformador. ¿Qué cambios necesitarías hacer en tu vida para poder implementarlos? ¿Te animas a probarlo?