Tener hambre no es el único motivo por el que comemos. Muchas veces nos acercamos a la comida estando saciados, y habitualmente ocurre porque hay ciertas carencias internas o aspectos de nosotros mismos que están mal situados. Por eso, es importante diferenciar entre hambre física y hambre emocional. Se dice que el estómago es nuestro segundo cerebro y puede llegar a producir o almacenar hasta el 90% de la serotonina, la “hormona de la felicidad”.
Algunas de las emociones o estados que nos pueden llevar a picar entre horas son: tristeza, ansiedad, aburrimiento, desmotivación, estrés, miedos…
El hambre emocional se diferencia del hambre física en algunas cosas: tiene un sentido de urgencia, hay una tendencia por los alimentos más calóricos, aparece de repente, es difícil parar y al terminar genera sentimientos de culpa.
Algunos trucos para evitar picar entre horas son:
- Trata de entender qué hay detrás de la conducta de picar. ¿Qué está ocurriendo en tu mundo interno ahora mismo que te lleva a buscar refugio en la comida?
- Lleva un registro de todo lo que ingieres. Te ayudará a ser más consciente y te alejará de la conducta de picar.
- Sustituye la conducta de picar por otra que también te genere satisfacción: date una ducha, llama a un amigo, da un paseo…
- Practica el “midful eating” o alimentación consciente. Focaliza tu atención en el acto de comer: sabor, texturas, colores, olores… come despacio, sin entretenerte con TV u otros distractores.
- Cuando sientas unas ganas irrefrenables de comer, aplaza el impulso. Ponte una alarma 30 minutos después y entonces decide si das rienda suelta o no.
- Cepíllate los dientes antes de picar. Somos animales de costumbres. Como habitualmente nos cepillamos los dientes después de las comidas, puedes asociar esta acción con la sensación de que acabas de comer, y directamente anular tu impulso.
- Elige comida saludable cuando vayas al supermercado. Evita los alimentos especialmente calóricos (dulces, grasas, ultraprocesados…). No tener la tentación cerca siempre ayuda. Si finalmente decides picar, que sea con un alimento ligero y saludable: frutas, vegetales, tortitas, frutos secos…