En ocasiones, con las mejores intenciones, los peores efectos. Esto es exactamente lo que ocurre en el síndrome de niña buena, también llamado síndrome de sobreadaptación, descrito por primera vez por la psicoterapeuta estadounidense Beverly Engel. En un intento de los padres de hacer que el niño sea un adulto responsable y bien educado, se le refuerza en exceso cuando no da problemas y obedece a todo cuanto se le pide.
El niño aprende que tener conductas complacienteses lo que se espera de él,generándole alabanzas y gratificacionesconstantes, por lo que sigue comportándose de esta manera incluso bien entrada la adultez. Suelen ser personas que evitan el conflicto y hacen siempre lo que se espera de ellas, olvidando en el camino las propias necesidades y los propios criterios, haciéndose cada vez más vulnerables.
El síndrome de la niñabuena,afecta principalmente a mujeres, aunque también son muchos los varones que lo sufren.
¿Qué características lo definen?
- Equipar la obediencia con el amor. “Si siempre cumplo con todo, entonces gustaré a los demás y me querrán”.
- Miedo a decepcionar. Siempre hacen lo que se les pide para evitar cualquier tipo de conflicto o situación problemática.
- Culpabilidad cuando los demás están mal. Existe la creencia implícita de que los sentimientos de los demás son responsabilidad propia. “Tengo que hacer que todo el mundo esté siempre satisfecho, si alguien se enfada es por mi culpa”.
- Desconexión emocional. Actitud siempre sonriente aunque por dentro se esté triste o enfadado.
- Pánico a la crítica y al fracaso.
- Dificultad para tomar decisiones.
¿Cómo manejarlo?
- Conócete en primera persona, no a ojos de los demás ni por lo que se espera de ti. ¿Qué sientes?, ¿qué necesitas?, ¿cómo piensas?…
- Cuida tu autoestima: Acéptate tal como eres, con tus pros y tus contras. La perfección no existe, permítete tener errores.
- Pon límites. Trabaja tu asertividad y aprende a decir “no” si una situación no te cuadra.
- Libérate emocionalmente y toma en control de tu vida. Si te sobrepasa, busca ayuda.