El 14.7% de las empresas instauraron el teletrabajo total o parcial durante la pandemia. A pesar de que en un primer momento supuso un despliegue de capacidades por parte de todos para adaptarse a la nueva situación, en general ha sido un formato positivo para la mayoría de trabajadores. Según un barómetro del CIS realizado en octubre del 2020, el 68,8% de los encuestados estaba a favor del teletrabajo. Toca ahora hacer el camino inverso, volver a la oficina. ¿Cómo enfocarlo?
- Date tiempo. Las transiciones necesitan un periodo de adaptación, sé comprensivo contigo mismo, no somos máquinas.
- Protégete. Sin duda, uno de los principales hándicaps de volver a la presencialidad es la sensación de inseguridad, ya que el virus continúa estando ahí fuera. Si bien cada vez hay más personas vacunadas, seguir las medidas de seguridad puede ayudarte a estar más tranquilo: mascarilla, distancia interpersonal, gel hidroalcohólico…
- Potencia tu socialización. Uno de los principales contras del teletrabajo era la sensación de soledad respecto a los compañeros. Volver a la oficina puede suponer volver a estrechar lazos y hacer más auténticas las relaciones laborales. Trabaja tu empatía y tu espíritu colaborativo.
- La desconexión. Trabajar presencialmente pueda marcar más claramente la diferencia entre trabajar y no trabajar. Una vez sales por la puerta de la oficina, empieza tu tiempo de ocio, cosa que en el teletrabajo, al compartir el mismo espacio, era más difícil separar los límites.
- Descanso tecnológico. El trabajar cara a cara con otras personas reduce la saturación tecnológica que suponen las llamadas, videollamadas, chats (Teams), etc.
- Ergonomía y espacio adecuado. La vuelta a la oficina puede mejorar las condiciones físicas del trabajo, tanto de espacio como de comodidad. No todas las personas tenían un lugar adecuado para teletrabajar, teniendo que compartir espacios familiares o arreglárselas con lo que era posible para poder conciliar. La vuelta a la oficina también puede ser una mejora en este sentido.
Septiembre será un mes en el que muchas empresas integrarán la presencialidad. Sin embargo, dado que la experiencia del teletrabajo ha sido mayoritariamente positiva, está por ver cómo se reestructurarán a partir de ahora los tres formatos: el teletrabajo al 100%, el híbrido o el completamente presencial. Parece que el modelo híbrido puede ser la modalidad estrella, tanto para las empresas como para los trabajadores.