Debido a la reciente situación social, también la escuela se ha tenido que adaptar a las circunstancias creando modelos formativos online, aunque no a todos los niños les ha resultado sencillo ajustarse. La pérdida de motivación, explosiones emocionales o desatención son sólo algunas de las manifestaciones más habituales ¿Cómo podemos promover que los niños se comprometan con el aprendizaje a distancia?
- Entiende cuál es la raíz del problema. Para poder reconducir la situación, antes debemos comprender concretamente cuál es la dificultad específica del niño. Puede ser que sean demasiadas tareas, que disminuya su atención por el propio formato online, que haya algo que le genere ansiedad, etc. Habla con tu hijo. Escoge el momento adecuado (no en pleno berrinche), valida lo que le ocurre, hazle preguntas abiertas…
- Apuntala su motivación. Si bien lo ideal sería que el niño tuviera una motivación interna por las clases, si no es así, es necesario tener claro qué es lo que lo motiva realmente (p.ej. jugar con la videoconsola) y pactar con él de manera que pueda disfrutarlo una vez las tareas escolares estén cubiertas. Se crea así un círculo de retroalimentación positiva en la que, al obtener sensación de logro, también aumenta el estado de ánimo y la motivación para repetirlo posteriormente.
- Coordínate con sus profesores. Cuanto más fluida sea la comunicación, más se facilitará el aprendizaje de tus hijos. También es importante que el maestro reciba un feedback de cómo el niño integra los conocimientos, ya que así podrá intervenir cuando sea necesario.
- Crea el contexto adecuado. Cambiar el ordenador a un espacio más tranquilo o más luminoso, permitir al niño apagar la cámara en ciertas situaciones (p.ej. con ansiedad social), etc.
- Ajusta las expectativas. Que quede claro qué se espera del niño y qué aprendizajes es necesario alcanzar, pero sobre todo, que sean realistas.
- Regula los descansos. Un exceso de tareas o de horas ante el ordenador puede producir estrés y sobrecarga si no se regulan adecuadamente las pausas.