Desde el 2013, por iniciativa de las Naciones Unidas, el 20 de marzo se celebra anualmente el Día Internacional de la Felicidad (1). El objetivo es resaltar la relevancia de la felicidad como base de las aspiraciones de todos los seres humanos y la necesidad de su inclusión dentro de las políticas gubernamentales. Se pretende buscar un enfoque económico más igualitario, inclusivo y sostenible para todas las personas.
Felicidad y salud
Existe una relación directa y bidireccional entre felicidad y salud:
- Por un lado, la felicidad tiene un impacto en la salud. Según la OMS (2), las personas más felices presentan mejor actividad neuroendocrina, inflamatoria y cardiovascular. Una forma positiva de ver la vida (algo característico de las personas felices), hace que se afronten mejor los problemas físicos y psíquicos. Una parte importante de esto es que el cuerpo genera las llamadas “hormonas de la felicidad”. La serotonina estimula el buen estado de ánimo, la dopamina activa la sensación de placer y la motivación y las endorfinas nos hacen sentir felices. Llamamos felicidad a este estado de bienestar, lo que produce efectos directamente en la salud. Sentirse feliz:
- Reduce la probabilidad de resfriados o gripe y en el caso de contraerla, se recuperan antes.
- Menor propensión a sufrir molestias cotidianas y dolor crónico.
- Mejor salud cardiovascular. Reduce la presión sanguínea.
- Contrarresta los niveles elevados de adrenalina asociados al estrés y la ansiedad y reduce la probabilidad de sufrir depresión.
- Puede llegar a reducir la probabilidad de padecer algunas enfermedades como el Parkinson.
Paralelamente, otro estudio (3) apoya el hecho que las personas felices tienden a cuidarse más y llevar estilos de vida más saludables, como hacer ejercicio, comer bien o dormir las horas necesarias, lo que se revierte en una mejora de la salud. También arroja pruebas sobre los beneficios de la felicidad en los sistemas cardiovascular e inmunológico, en los niveles hormonales e inflamatorios y la aceleración de la cicatrización de heridas. Asimismo, se considera que existe suficiente evidencia para establecer una relación directa entre felicidad, salud física y longevidad.
- Pero también a la inversa, quien tiene peor salud tiende a ser menos feliz. El Happiness Research Institute, un think tank que explora porqué unas sociedades son más felices que otras (4), investigó de qué forma la soriasis afecta a la felicidad analizando el caso de 50.000 personas de más de 40 países. En todos ellos se ha encontrado que las personas que viven con soriasis son menos felices que la población general.
Existen altas correlaciones entre varios indicadores de bajo bienestar y enfermedades del corazón y longevidad.
¿Cómo influye en contexto?
El World Happiness Report (5) es una encuesta de referencia sobre el estado de felicidad global en 156 países. El último informe (2019) se centra en la felicidad y la comunidad, y en cómo han influido las tecnologías, las normas sociales, los conflictos y las políticas gubernamentales. Los vínculos entre gobierno y felicidad operan en ambas direcciones: lo que hacen los gobiernos afecta la felicidad de los ciudadanos y, a su vez, la felicidad de los ciudadanos en la mayoría de los países determina qué tipo de gobiernos apoyan.
El ranking de países más felices serían:
1.Finland (7.769)
- Denmark (7.600)
- Norway (7.554)
- Iceland (7.494)
- Netherlands (7.488)
United Kingdom estaría en la 15ª posición (7.054).
Y los menos felices:
- Rwanda (3.334)
- Tanzania (3.231)
- Afghanistan (3.203)
- Central African Republic (3.083)
- South Sudan (2.853)
¿Cómo podemos potenciar la felicidad?
La felicidad, en último término, tiene que ver con la interpretación que hacemos de lo que nos sucede, más que en lo que nos sucede en sí.
Uno de los modelos teóricos más aceptados sobre felicidad (bienestar psicológico) es el de Carol Ryff. Es entendida como un proceso de desarrollo personal y compromiso con los desafíos existenciales de la vida e incluye 6 dimensiones:
- Autoaceptación: evaluaciones positivas de uno mismo y de la vida pasada.
- Relaciones positivas de calidad con otras personas.
- Autonomía: sentido de autodeterminación.
- Dominio del entorno: poder gestionar eficientemente la propia vida y el mundo circundante.
- Crecimiento personal: Sentido de desarrollo como persona.
- Propósito de la vida: Creer que la propia vida es útil y tiene sentido.
Cuanto más trabajemos cada una de estas dimensiones, mayor será el grado de felicidad.
Algunos aliados infalibles para potenciarla serían: flexibilidad, amabilidad, confianza, sentido de unión, disfrute de las propias responsabilidades, agradecimiento, aceptar lo incambiable y luchar por lo mejorable, racionar la energía y el tiempo, perdonar las caídas, cuidado físico y psicológico (autoestima), vivir el presente, reconciliarse con el pasado y labrar el futuro. Practicar ejercicio, meditar, cultivar hobbies, contactar con la naturaleza o tener animales de compañía, son también facilitadores avalados por múltiples estudios.
Para la medida del bienestar psicológico, Ryff construyó las Psychological Well-Being Scales (PWBS), instrumento ampliamente utilizado en la investigación psicosocial. Diversas versiones se han sometido a análisis psicométricos en diferentes poblaciones.
Seguir estudiando las relaciones entre felicidad y salud puede desarrollar la creación de futuros programas de asesoramiento e intervención que potencien patrones de vida saludable a nivel físico, psicológico y social.
Fuentes
- United Nations. International Day of Happiness. 20 March.
Visto el 12/2/20.
https://www.un.org/en/observances/happiness-day
2. Informe sobre la salud en el mundo 2013 – Investigaciones para una cobertura sanitaria universal.
Visto el 13/2/20.
3. If, Why, and When Subjective Well‐Being Influences Health, and Future Needed Research.
Visto el 14/2/20.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/aphw.12090
- Happiness Research Institute.
Visto el 12/2/20.
https://www.happinessresearchinstitute.com/
- World Happiness Report. John F. Helliwell, Richard Layard and Jeffrey D. Sachs.
Visto el 12/2/20.
https://s3.amazonaws.com/happiness-report/2019/WHR19.pdf
- GARCIA-ALANDETE, Joaquín.Psicología positiva, bienestar y calidad de vida. En-clav. pen [online]. 2014, vol.8, n.16 [citado 2020-02-12], pp.13-29. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2594-110
Visto el 12/2/20