Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 sólo el 27% de las empresas españolas apostaban por el teletrabajo, en comparación con el 35% de media europea. La crisis del COVID-19 ha abierto las puertas a este formato, pero ¿cómo podemos gestionarlo correctamente a nivel psicológico? ¿Qué hábitos o precauciones debemos emprender para que no se convierta en una dificultad?
- Crea un entorno propicio: No siempre vas a poder tener las condiciones idóneas. En vez de quejarte, acéptalo y adáptalo para maximizar tus posibilidades: crea un entorno cómodo, silencioso, bien iluminado, limpio…
- Ten claras las ventajas, te ayudará a adaptarte mejor: ahorras tiempo y dinero en desplazamientos, puedes comer sin tuppers, ganas flexibilidad con los horarios, puedes conciliar más fácilmente…
- Reorganiza tus rutinas: Si vives con alguien, llega a acuerdos sobre la nueva logística doméstica y respetad vuestros espacios diferenciados para facilitar el rendimiento.
- Marca objetivos realistas para cada día y sé disciplinado y constante. No te dejes llevar por la desidia o la procrastinación. Los hábitos también se entrenan.
- No te abandones. Olvídate del pijama, dúchate, aféitate… Para mantener tu productividad es importante separar tu ámbito laboral del personal.
- Haz pausas: Para mantener tu concentración y productividad es importante poder descansar durante la jornada laboral. Lo ideal son entre 5-10 minutos cada hora y media. Si trabajas frente el ordenador, aleja la vista de la pantalla durante tus descansos.
- Mantente activo: Aprovecha las pausas para hacer estiramientos o ejercicios físicos. Practica también ejercicio fuera de tu horario laboral.
- Pon a raya tu autoexigencia. Teletrabajar a veces puede llevarte a sobretrabajar. No te tiranices, cuídate y date mensajes respetuosos a ti mismo.
- Socialízate: Confinarte en casa no implica aislarte de las personas. Relaciónate con tus compañeros de trabajo como si estuvieras en la oficina: la tecnología te ofrece muchas opciones para ello. Fuera de horas, contacta por teléfono o videollamada con otras personas, sigue presente en redes sociales,