La teleterapia o terapia mediada a través de la tecnología (chat, teléfono, videoconsulta) se ha normalizado en los últimos años, sobre todoa raíz de la pandemia. Hoy por hoy son muchas las personas que hacen psicoterapia telemáticamente, y una de las cuestiones que se plantean más a menudo es: ¿qué formato o canal de acceso es el más adecuado según mis características personales? Algunas personas no llegarían nunca a una terapia presencial igual que algunas no llegarían nunca a una terapia telefónica.
Cada persona tiene un canal preferido o primario para entender y procesar la realidad. Pensamos, sentimos y actuamos según cómo filtramos la información que tenemos ante nosotros. Así pues, según la Programación NeuroLingüística (PNL), existen tres sistemas representacionales básicos:
- Visual: Necesitan contacto visual. Piensan en imágenes que representan ideas, pueden pensar varias cosas a la vez sin secuencia temporal. Hablan y escriben rápidamente.
- Auditivo:Necesitan escuchar y ser escuchados. El proceso de pensamiento es ordenado, secuencial y profundo. Hablan más despacio y eligen las palabras que representan sus ideas y emociones más exactamente.
- Kinestésico: Necesitan tocar y ser tocados, el contacto es imprescindible. Piensan a través de lo que sienten. El tacto, el olfato y el gusto son imprescindibles para ellos. Se involucran en aquello que están haciendo al margen del entorno. Perciben y conectan fácilmente con sus estados internos (sensaciones y emociones).
Así pues, según qué sistema representacional específico tenga la persona, habrá un canal o formato terapéutico en el que le será más fácil sacar partido a la sesión.
- Las personas visuales sacarán más partido a la videoconsulta. El chat puede ser también un plus añadido por la rapidez de la interacción.
- Las personas auditivas conectarán mejor y podrán poner más foco en la consulta telefónica, sin distracciones visuales o de otro tipo.
- Las personas kinestésicas se sentirán más cómodas en la psicoterapia presencial, donde podrán sentir más sensaciones corporales y conectar en un plano más de contacto con el terapeuta.