Las tareas domésticas son en muchas familias una fuente de malestar. No sólo son entendidas como actividades desagradables, sino que también son generadoras de muchos conflictos. Es por esto que se ha hecho necesario hacer un cambio de enfoque para encontrar nuevas maneras de resignificarlas.
El cleanfulness es una nueva tendencia en filosofía de vida en las que transforma la manera de percibir las acciones necesarias de nuestra propia casa y cómo potenciar un estilo de vida basado en la armonía del espacio. Se basa en poner atención plena durante la realización de las tareas domésticas para generar un estado deequilibrio y tranquilidad a la vez que se mantiene limpia y ordenada la casa. Llevar el orden externo al orden interno de nuestra mente y así también sentirnos bien a nivel emocional.
Veamos algunos consejos para implementar la práctica del cleanfulness en nuestra vida cotidiana:
- Busca un espacio en tu agenda. Planificar un tiempo para practicar el cleanfulness te ayudará a no postergar. Organiza tareas diarias y también semanales.
- Atención consciente. Mientras hagas las diferentes tareas domésticas céntrate sensorialmente en lo que estás haciendo en ese momento, liberando tu mente de otros problemas o preocupaciones. Pon foco en el momento presente.
- Practica el minimalismo: deshazte de todo aquello que no necesitas.
- Reordena y recoloca cosas de forma que la casa esté bien organizada y siempre sepas donde están las cosas.
- Haz una limpieza a fondo en cada estación. También puedes acompañar esta limpieza especial con alguna variación en tu hogar que dé a cada etapa del año un carácter único.
- Aromaterapia. Dale a cada zona de tu casa un carácter especial a través del aroma. Utiliza inciensos, difusores de aceite, varitas aromáticas… Ayudará a tu bienestar.
- Utiliza productos de limpieza no tóxicos: bicarbonato, vinagre, jabones naturales…
- Prémiate cuando termines, es una buena de afianzar la práctica. Un té especial, una ducha relajante o un tiempo de lectura puede ser una buena recompensa.
La práctica regular del cleanfulness ayuda a alinear la limpieza física con la espiritual.