Tal y como dijo el filósofo griego Theophrastus, “el tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar”. ¿Cómo gestionarlo de la mejor manera posible?
El día tiene 24 horas que no podemos alargar, pero sí podemos decidir cómo organizarlas.
Los enemigos de la productividad
- La vagancia.
- La desmotivación.
- La desorganización.
¡Huye de ellos!
¿Cómo afecta una mala gestión del tiempo?
El ser humano necesita estructura y una cierta previsibilidad. Moverse indefinidamente entre el caos puede generar dificultades a nivel psicológico:
- Ansiedad
- Estrés.
- Falta de autoestima debido a la sensación de incapacidad.
- Bajo estado de ánimo.
- Miedos (o fobias) a enfrentarnos a ciertas situaciones complejas.
La matriz de Eisenhower:
La matriz de Eisenhower es un buen método para establecer las actividades que debemos priorizar. Está compuesta por 4 cuadrantes:
- Cuadrante 1: Tareas urgentes e importantes. Directamente hazlas, son las tareas que hay que priorizar. Invierte tu tiempo y energía en completarlas cuanto antes.
- Cuadrante 2: Tareas no urgentes pero importantes. Prográmalas en un tiempo concreto en tu agenda. Suelen ser actividades que tienen que ver con hábitos que dan sentido a la propia vida, así como oportunidades, o actividades de carácter preventivo.
- Cuadrante 3: Tareas urgentes pero no importantes: Delégalas a otras personas o automatízalas de manera que no te consuman energía.
- Cuadrante 4: Tareas no urgentes ni importantes. Simplemente deshazte de ellas.
Tu mejor aliada
Convierte tu agenda en tu mejor aliada. Empieza creando una lista de todas las actividades que tienes pendientes a corto, medio y largo plazo. Ubícalas en tu agenda de una manera realista, donde tengas tiempo suficiente para realizarlas pero sin estresarte.
El método BuJo (BulletJournal), diseñado por Ryder Carroll, es una forma creativa de planificar tu agenda, que está enfocada en varios planos temporales: registra el pasado, organiza el presente y planifica el futuro. A partir de diferentes signos estructuramos lo que tenemos pendiente
- Tarea pendiente (.)
- Tarea realizada (x).
- Tarea migrada (>): cuando la tarea se planifica en otro día o mes.
- Tarea planificada en el “registro a futuro” (<).
- Tarea irrelevante (se tacha por completo).
Añade dibujos, grafismos o incluso papiroflexia para hacer de una simple libreta, una obra de arte.
¿Cómo sintetizar?
La regla del 80/20, también conocida como el principio de Pareto por el sociólogo que la teorizó, refiere que el 80% de los efectos proviene del 20% de las causas. P.ej:
- El 80% de las ganancias medias de una empresa se debe a un 20% de sus productos.
- El 80% de las quejas de una empresa son por el 20% de sus clientes.
- El 80% de tu tiempo sólo usas el 20% de tu armario.
Esta regla ayuda a simplificar. El 20% de tus tareas son las que generarán mayor impacto en la mayoría de tus resultados. ¡Céntrate en tu 20%!