Elbullying(ciberbullyingsi es online) es una agresión física y/o verbal intencionada y repetida que implica un desequilibrio de poder o fuerza. Si bien cada situación de acoso es única y debe tratarse de forma específica, es importante que se combata desde 4 niveles: escolar (todo el centro educativo debe implicarse), grupal (aula), individual (con el agresor, la víctima y conjuntamente) y también familiar.
¿Qué pueden hacer los padres?
- Observa posibles señales y pregunta directamente. Los niños no siempre reconocen que son acosados.
- Apoyo emocional. Haz que tu hijo se sienta seguro y valorado y elimina posibles sentimientos de culpabilidad.
- Implica y empodera a tu hijo: ¿Qué es lo que ha hecho ya? ¿Qué funcionó y qué no? No des pasos sin que tu hijo esté al corriente.
- Enseña a tu hijo a manejar la intimidación: escenifica posibles situaciones en casa y formas asertivas de reacción. Anímale a identificar profesores o alumnos que pueda ayudar.
- Elabora un diario detallado para anotar todas las circunstancias e indicios que rodean la victimización de tu hijo (fechas, quién lo ha contado, qué ha contado, lo que se ha observado, con quién se ha hablado, qué, dónde y cuándo ocurrió, quién estuvo implicado, testigos…). Da credibilidad en caso de que sea necesaria una denuncia posterior.
- Si el centro escolar no interviene satisfactoriamente es importante acudir a inspección educativa. Si el acoso es online y tienes pruebas, denuncia a la policía.
¿Qué no hacer?
- No pienses que es mejor no hacer nada para no agravar el problema o que con el tiempo pasará.
- Nunca le digas que lo arregle por su cuenta, hay que tratarlo entre todos.
- No acuses a nadie sin estar seguros.
- No fomentes la venganza ni la agresividad.
- No culpes al colegio o profesores. Crea un frente común.