Si bien cada vez hay más conciencia de la emergencia que supone cuidar nuestro planeta, queda mucho aún por hacer. Los expertos coinciden al señalar la Revolución Industrial como punto de inflexión en el que empiezan a dispararse toda una serie de consecuencias a nivel ecológico. La comunidad científica ha denominado “Antropoceno” a la época actual, una nueva era geológica definida por el impacto del ser humano en la Tierra.
¿Qué es el Día Mundial de la Tierra?
Cada 22 de abril se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Tierra. Si bien la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó oficialmente en 2009 (1), lo cierto es que se viene conmemorando esta fecha desde 1970, a raíz de una macromanifestación a la que acudieron más de 20 millones de personas en EEUU (el 10% de la población del país) para protestar por las políticas del momento, ajenas a las necesidades medioambientales (la contaminación, la superpoblación, la conservación de la biodiversidad, etc.) y exigir un cambio de rumbo en la gestión. Este acontecimiento es actualmente reconocido como el mayor evento cívico del planeta (2).
Este año 2020, para conmemorar el 50 aniversario de esta efeméride, el tema elegido es “el cambio climático”, tanto por el enorme desafío que supone para el futuro de la humanidad como las amplias posibilidades que ofrece. Es importante recordar que según los científicos, nos quedan 10 años para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Es necesario intervenir antes de que sea demasiado tarde.
El cambio climático: causas y consecuencias
La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos (3).
El “efecto invernadero” es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida. Sin el efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra sería -18º. La atmósfera, que está compuesta por diversos gases, retiene parte del calor del Sol. Si aumentamos la emisión de gases debido a una mala gestión de los recursos por parte de los humanos, la atmósfera empieza a retener más calor del necesario, aumentando la temperatura media del planeta y produciendo lo que llamamos “calentamiento global”.
Las causas que provocan el calentamiento global son:
- Aumento de gases del efecto invernadero.
- Destrucción de ecosistemas marinos.
- Deforestación.
- Aumento de la población.
Las consecuencias del cambio climático son desastrosas y ponen en riesgo la supervivencia de plantas, animales y del propio ser humano:
- Derretimiento de los polos y subida del nivel del mar (inundaciones y amenaza a litorales costeros).
- Fenómenos meteorológicos extremos (sequías, incendios, desbordamiento de ríos y lagos…).
- Cambio en los ecosistemas y desertificación.
- Acidificación de los océanos.
- Extinción de especies.
- Migraciones masivas.
¿Cómo se vincula la pandemia COVID-19 con el cambio climático?
Existe una relación directa entre la salud del planeta y la salud de las personas. La destrucción de la Naturaleza, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático aumentan “notablemente” el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano, según un reciente informe de la organización conservacionista WWF (4).
Denominamos “zoonosis” a la enfermedad que se transfiere de las especies animales al ser humano. En hábitats bien conservados los virus se distribuyen entre las especies y no afectan al ser humano al existir una relación equilibrada. En el momento en el que la Naturaleza se altera o se destruye, se debilitan los ecosistemas y se facilita la propagación de patógenos. Las principales causas son:
- Deforestación: destrucción de bosques debido a talas, la minería, la construcción de carreteras, las urbanizaciones y el aumento de la población. No sólo provoca la extinción de especies, sino también hace entrar en contacto a las personas con especies con las que nunca habían tenido contacto, posibilitando la transmisión de enfermedades.
- El tráfico de especies, su consumo y contacto directo con restos de animales silvestres, expone a los humanos al contacto con virus u otros patógenos de los que esos animales pueden ser un huésped o vector. Aún no hay datos concluyente, pero el pangolín, la víctima más afectada del mundo por el tráfico de especies, podría ser el vector que ha desencadenado el actual COVID-19, al consumirse en China y otros mercados asiáticos.
- La intensificación agrícola y ganaderaprovoca destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad, de manera que es también un factor importante en la propagación de zoonosis.
- El cambio climático está amplificando las principales amenazas que afectan a la biodiversidad y favorece la expansión de virus y bacterias, o de sus vectores, debido a su preferencia por ambientes húmedos y cálidos, facilitando la aparición de determinadas especies en nuevas áreas donde pueden llevar enfermedades antes desconocidas o desaparecidas.
El cambio climático es un factor que desempeña un doble papel en los procesos relacionados con el desarrollo de enfermedades.
- Impacta directamente en la salud de las personas y amplifica las principales amenazas que afectan a la biodiversidad, favoreciendo la expansión de virus o bacterias. El hielo del planeta se funde debido al calentamiento global y esta situación libera gases a la atmósfera. También pueden ver la luz virus de distintos tipos que han permanecido siglos retenidos.
- Funciona como acelerador de algunos procesos destructivos o de amenazas para la biodiversidad. En este sentido, recuerdan que los periodos con altas temperaturas prolongan las temporadas de riesgo de incendios y aumentan las muertes causadas por intensas olas de calor.
El cambio climático es, al igual que el COVID-19, una amenaza para la salud pública, pero más lenta y a largo plazo. Ambas, como amenazas a la seguridad sanitaria, tienen múltiples paralelismos, ya que requieren medidas similares (5):
- Respuesta global.
- Pensamiento a largo plazo.
- Ser guiados por la ciencia.
- Proteger a los más vulnerables.
- Hacer cambios políticos importantes para adaptarse a los riesgos.
¿Cómo podemos combatir el cambio climático?
Es importante partir de la base que el cambio climático no se puede evitar, pero sí podemos aplicar medidas a pequeña y gran escala que ayuden a frenarlo. Estas medidas son básicamente de dos tipos (3):
- Mitigación: Poner en marcha acciones para reducir y limitar las emisiones de gases efecto invernadero, p.ej. aumentar la inversión en energías renovables, la transición hacia la economía baja en carbono, promover la eficiencia energética, la electrificación de procesos industriales o el aumento de medios de transporte eficientes (transporte público, eléctrico, bicicletas, coches compartidos…). También fijar un precio del carbono en forma de impuestos.
- Adaptación a sus consecuencias: Reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, p.ej. mejorando infraestructuras e instalaciones, reforestación, el tratamiento y depuración del agua, el cultivo flexible y variado para estar preparado ante catástrofes naturales, prevenir los desastres invirtiendo en investigación y desarrollo, etc.
La emergencia por el coronavirus ha sentado las bases para la transformación social. Si mantenemos las medidas de emergencia para contener el COVID-19, también podremos influir positivamente en el cambio climático. 5 acciones útiles serían (6):
- Repensar el riesgo.
- Atender las perspectivas globales.
- Hacer de las personas la máxima prioridad.
- Confiar en los expertos.
- Hacer un cambio cultural.
Las acciones a nivel individual también son fundamentales. Para ello, las Naciones Unidas han creado ActNow, una campana global para crear conciencia y acciones concretas para influir positivamente sobre el cambio climático. Tiene que ver con modificar hábitos y rutinas y tomar decisiones menos dañinas para el medio ambiente (7).
La importancia del agua
El Día Mundial del Agua del año 2020 se ha centrado en el tema “agua y cambio climático”. La ONU pretende enfatizar la necesidad urgente de actuar sobre la escasez de agua, puesto que a medida que el cambio climático se intensifica, la crisis de la escasez de agua se vuelve más compleja.
Aunque el agua cubre el 72% de la superficie de nuestro planeta, únicamente el 3% de esa agua es agua dulce, y dos tercios del agua dulce están atrapados en glaciares congelados y casquetes de hielo. Según datos de la ONU, 1.100 millones de personas en todo el mundo carecen constantemente de acceso al agua, y 2.700 millones experimentan escasez de agua durante al menos un mes del año (8).
El aumento de las temperaturas ha aumentado la evaporación del agua en todo el mundo, creando precipitaciones más erráticas. La lluvia interrumpe los ciclos agrícolas regulares, con inundaciones en algunas estaciones y sequía severa en otras. Incluso si las inundaciones crean una afluencia de agua en una región, vienen con una reacción ambiental: las inundaciones pueden causar una erosión intensa, haciendo que las fuentes de agua no sean potables y destruyendo los campos de cultivo.
El 92% del uso humano del agua proviene de la agricultura y la industria. Por lo tanto, debemos usar más energía renovable, elegir electrodomésticos que ahorren energía y agua, crear sistemas de riego más eficientes y promover cultivos que necesiten menos agua. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables que necesitamos priorizar. Las soluciones incluyen la protección de sumideros de carbono como los océanos y humedales, la adopción de técnicas agrícolas climáticamente inteligentes y el aumento de la reutilización segura de las aguas residuales (9).
Advantages of the unique dry chemistry Ortho systems
- Provide flexibility to configure or expand the lab over time:
- The power of VITROS technology allows highly customizable configurations to meet clinical laboratories automation needs even when space is a challenge. Self-contained, waterless VITROS Systems provide the ability to run a high-volume lab in as little as an 8-by-30-foot space.
- Just a plug.
- Emergency Preparedness: “Where you need it, When you need it”.
- Stay ahead of ecology-driven regulations and charges.
- Removes water as a potential source of poor quality results or erroneous results.
- Interference can occur in many colorimetric and enzymatic methods when ions are present in water.
- Many impurities can be present in water, which may interfere with testing and lead to inaccurate results…
- No effluent to sample, test, treat or discard.
- Eliminate risks associated with complex water purification systems.
- No costs involved for purification systems and plumbing infrastructures.
- No plumbing.
- No drains.
* * *
Fuentes:
- “International Mother Earth Day. 22 April”. United Nations. https://www.un.org/en/observances/earth-day
Visto el 3/4/20.
- “Earth Day 2020”.
https://www.earthday.org/earth-day-2020/
Visto el 3/4/20.
- “Descubre qué es el cambio climático y cómo te afecta”. Acciona.
https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/
Visto el 3/4/20.
- “Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad”.
Visto el 3/4/20.
5. “How our responses to climate change and the coronavirus are linked”.
https://www.weforum.org/agenda/2020/04/climate-change-coronavirus-linked/
Visto el 3/4/20.
6. “How COVID-19 might help us win the fight against climate change”.
https://www.weforum.org/agenda/2020/03/covid-19-climate-change/
Visto el 3/4/20.
- “ActNow”. United Nations.
https://www.un.org/en/actnow/index.shtml
Visto el 3/4/20.
- “Climate action: To solve water scarcity and climate change, we must act now”.
https://www.earthday.org/to-solve-water-scarcity-and-climate-change-we-must-act-now/
Visto el 3/4/20.
- “Water and Climate Change: What do we mean?”.
https://www.worldwaterday.org/2020-home/learn/
Visto el 3/4/20.