El bingedrinkingo atracón alcohólico, consiste en la ingesta masiva de bebidas alcohólicas en un periodo corto de tiempo con la finalidad de emborracharse lo más rápidamente posible. Este tipo de consumo excesivo y concentrado (habitualmente los findes de semana) es un tema recurrente en la adolescencia que está despertando una fuerte preocupación en la comunidad neurocientífica por el impacto que puede tener en el cerebro aún en maduración. Algunas estructuras cerebrales de maduración más tardía, como el córtex prefrontal y el hipocampo, pueden resultar particularmente afectadas por la acción del alcohol. El bingedrinking tiene efectos tangibles que se traducen en un mayor número deaccidentes de tráfico, embarazos no deseados, contagios de VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, actos violentos, etc.
Un reciente estudio ha analizado las variables que tienen que ver con el inicio y el mantenimiento de esta conducta alcohólica, analizando el papel predictor que tiene la búsqueda de sensaciones y las expectativas sobre el consumo excesivo de alcohol.
Tras el análisis de datos con una muestra representativa de alumnos de secundaria, se concluyó que la tendencia a buscar sensaciones nuevas es fundamental para que el adolescente se introduzca en conductas de riesgo y las expectativas positivas sobre los resultados del consumo de alcohol, hace que minimicen los riesgos y se inicien o mantengan los hábitos de consumo de alcohol. Detectar estos dos factores puede ser fundamental para reducir el bingedrinking.