¿Podemos mejorar la memoria? La respuesta es rotundamente sí. El hipocampo, el centro cerebral de la memoria, es capaz de producir nuevas células y regenerarse durante toda la vida, siempre y cuando le facilitemos cómo hacerlo. Veamos algunos sencillos tips:
- Come saludablemente: Aumenta el consumo de alimentos con omega-3 y ricos en antioxidantes. Evita azúcar y carbohidratos. El aceite de coco es una grasa saludable que potencia la función cerebral, y el cacao también está relacionado con la mejora del funcionamiento cognitivo (aprendizaje y memoria).
- Duerme lo suficiente: Las fases profundas del sueño están relacionadas con la mejora de la memoria: consolida los recuerdos, selecciona las informaciones que pueden olvidarse y asienta el aprendizaje de habilidades motoras.
- Haz ejercicio físico: Estimula las células nerviosas, ayudando que se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas.Mejora el flujo sanguíneo del cerebro y reduce el estrés y la degeneración neuronal, pudiendo retrasar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.
- Practica “juegos para el cerebro” (brain training): Potencian la neuroplasticidad a partir de programas de entrenamiento cerebral con el ordenador. Uno de los más conocidos es BrainHQ (también en español). Ayudan a mejorar la memoria de trabajo, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento.
- Aprende nuevas habilidades: Tocar un instrumento, aprende idiomas, leer, construir modelos de barcos, resolver rompecabezas, etc. ayuda a desarrollar terminaciones sinápticas y a crear nuevas conexiones, estimulando así sistema neurológico.
- Ejercítate con técnicas mnemotécnicas: Son pequeños trucos que ayudan a recordar conceptos, palabras, datos…
- Abandona el modo multitarea: Hacer varias cosas hará que proceses más lentamente, olvides más y aumenta la probabilidad de error. Hacer una sola cosa a la vez mejora la atención y con ello el procesamiento y la memoria. La meditación puede ayudar.
- Socializa: Tener una buena red social se correlaciona con una mayor intercomunicación neuronal y con ello, con una mejora en la memoria.