El método Kumon es un sistema educativo de origen japonés cuyo objetivo es incentivar al alumno para que pueda aprender de manera autónoma, reforzando el potencial individual de cada niño y potenciando sus puntos fuertes gracias al apoyo estructurado e individualizado de un educador. Pretende que el niño gane la confianza necesaria para establecer y perseguir sus propios objetivos de aprendizaje y así mejorar su rendimiento y su actitud hacia el estudio. En la actualidad, este método de estudio tiene escuelas especializadas en todo el mundo. Sólo en España hay más de 230 escuelas.
Existen 3 líneas principales de intervención:
- Matemáticas.
- Lectura.
- Inglés.
El método Kumon fue creado por Toru Kumon, un brillante profesor de matemáticas nipón, con el objetivo de enseñar a su propio hijo la materia de su especialidad. Posteriormente, en 1958 fundó en Japón su primera escuela específica en este método, el Kumon Instituto de Educación.
Una de las cosas que diferencian este método de estudio, es que la prioridad no se centra en la materia per se o en la nota que se saque en el examen. La educación individualizada y el foco en el aprendizaje son unas de las claves para lograr que el niño pueda incluso estudiar 2 ó 3 años por encima de su nivel escolar. Aunque el método Kumon no sigue el currículo escolar, es complementario al trabajo realizado en el colegio, puesto que se centrar en las habilidades de aprendizaje y en trabajar la capacidad académica.
Debido a la individualización del método, está destinado a todo tipo de niños, tanto para niños con dificultades educativas como para niños de gran talento. Según del nivel que parta el niño, se estimularán unos aspectos u otros.
Respecto a las edades para los que está indicado este sistema, van desde los dos años hasta antes de empezar la universidad. Aunque la frecuencia de las clases debe establecerse una vez se hayan evaluado las necesidades de cada niño, puede decirse que la media suele ser 2 veces por semana. Cada programa (matemáticas, lectura o inglés), tiene una duración media de unos 30 minutos.
El método Kumon trabaja a partir de hojas de estudio especialmente elaboradas para cada niño. El orientador Kumon sólo interviene cuando es estrictamente necesario, pero se intenta que el niño sea lo más autónomo posible. El trabajo puede hacerse tanto de manera presencial como online.
Cada día se da al alumno alguna pequeña tarea para fomentar los hábitos de estudio eficaces. Se entiende que hacer una cantidad razonable pero constante de trabajo escolar es más productivo que largas sesiones con largos descansos entre medio, pero menos habitualmente. Una rutina cómoda de estudio no sólo modifica la actitud hacia el trabajo escolar, sino que entrena al niño para poder ser más capaz. También se cronometran algunas actividades para potenciar la agilidad mental.