La logoterapia es un modelo de psicoterapia ideado por el neurólogo y psiquiatra vienés Viktor Frankl en la década de 1930. Este enfoque terapéutico, que se enmarca dentro del análisis existencial, toma su nombre del término griego “logos”, que significa sentido. La logoterapia identifica la búsqueda de sentido en la vida como la principal fuerza motivacional del ser humano.
El dolor es para la logoterapia, algo intrínseco en la naturaleza humana y se entiende como una oportunidad de desarrollo y aprendizaje. Debido a su condición de judío, Viktor Frankl fue deportado a cuatro campos de concentración nazis diferentes durante el Holocausto, donde perdió a sus padres, a su mujer embarazada, a su hermano y a su cuñada, así como también su profesión y un manuscrito de su teoría original. Relata todas estas vivencias en su obra más representativa, “el hombre en busca de sentido”. Incluso en tan terribles circunstancias o en cualquieras otras, el ser humano tiene la capacidad de encontrar significado y trascender al horror.
La logoterapia se basa en 3 conceptos filosóficos fundamentales:
- Libertad de voluntad: El ser humano es libre de decidir qué posición toma frente a los condicionantes internos (psicológicos) y externos (biológicos y sociales). La libertad es lo que se decide hacer frente a los límites que nos impone la vida y viene dada por la dimensión espiritual, capaz de moldear activamente la propia vida y crear autodeterminación. La libertad de voluntad se produce a partir de la capacidad de “autodistanciamiento” del ser humano, que tiene que ver con la posibilidad de verse a uno mismo, aceptarse y regularse. Gracias a esta capacidad podemos liberarnos de tres condicionantes fundamentales:
- Instintos.
- Herencia.
- Medio ambiente.
El ser humano es libre para ser responsable y es responsable porque es libre.
- Voluntad de sentido: El ser humano no sólo es libre, es libre para algo, para lograr metas y propósitos. La búsqueda de sentido es la principal motivación humana, y la falta de sentido es el origen de todos los problemas humanos y psicopatologías.
- Significado de vida: La logoterapia ayuda a la persona a producir la apertura y flexibilidad suficiente para crear sentido.
Algunas de las principales técnicas de la logoterapia son:
- La intención paradójica: Anima al paciente a hacer o desear que ocurra, aquello que más teme. Su principal función es crear autodistanciamiento, para poder objetivar los problemas y distanciarse emocionalmente de ellos. Promueve la libertad de decidir cómo se enfrenta a los problemas.
- Derreflexión: Este método está creado para reducir la “hiperreflexión” (mantenerse hiperenfocado en un problema). Pretende dirigir la atención a otros aspectos más funcionales.
- Diálogo socrático: Su objetivo es producir la reinterpretación de los hechos a partir de diversos cuestionamientos lógicos.
Es importante que podamos parar y cuestionarnos diversos aspectos de nuestra existencia. ¿Cuál es el sentido de tu vida?